Al igual que en verano, Jokulsarlon en invierno es un momento destacado de cualquier viaje a Islandia. Hay mucho que disfrutar:
- El glaciar
- La laguna
- Los icebergs
- La Playa de los Diamantes
- Y las cuevas de hielo de Jokulsarlon
A continuación, mi guía para ayudarle a planificar su visita con mapa, consejos y fotos.
// no contiene anuncios ni contenido patrocinado. Sólo enlaces de afiliados a productos que confío.
// Si utiliza mi enlace, recibo una pequeña comisión sin coste para usted (ver divulgación).
Por qué ver Jokulsarlon en invierno
Jokulsarlon es una gran laguna al pie de una lengua glaciar (el glaciar Breidamerkurjokull). Es uno de los lugares de más fácil acceso para ver icebergs.
Los trozos de hielo se desprenden del glaciar y flotan en la laguna y hacia el mar. Algunos son blancos, otros azules o con algunas líneas negras. Las formas y los tamaños varían, por lo que es una vista que nunca aburre.
La última vez que lo visité fue después de una tormenta y la laguna estaba completamente llena de hielo.
Además, una vez que los icebergs se adentran en el mar, algunos son arrastrados hacia la playa de arena negra y se derriten allí. ¡Es un espectáculo único! Cuando sale el sol, los icebergs brillan sobre la arena oscura, por eso se le conoce como la Playa de los Diamantes.
Y además, Jokulsarlon es también el punto de partida para visitar algunas cuevas naturales de hielo. Esto podría ser el punto más destacado de su viaje como lo es para mucha gente. Puede consultar mi artículo sobre las cuevas de hielo de Islandia para ayudarle a elegir su excursión. En realidad, ésta es la principal diferencia con el verano, ya que, por lo demás, la experiencia es similar.
A continuación, un breve vídeo para mostrarle cómo es una visita a la laguna y a las playas de la zona (sin las cuevas de hielo, cuyo vídeo se encuentra en el artículo sobre las cuevas de hielo).
Esta es una de las mejores cosas que ver y hacer en Islandia (ver mi lista).
Y si quiere visitarla en verano, consulte mi otro artículo.
Más fotos después de los consejos de planificación.
Y antes de seguir, puede consultar la pronunciación de Jokulsarlon en Forvo (tal vez le ayude a leer el artículo jajaja).
Consejos y mapa - Jokulsarlon en Islandia
Cómo llegar a Jokulsarlon - Mapa
- Muy fácil de acceder por la carretera 1 en la Costa Sur
- Reykjavik a Jokulsarlon = 5 horas de viaje sin parar en buenas condiciones climáticas
- Vik a Jokulsarlon = 2 horas y 30 minutos en coche
- Höfn a Jokulsarlon = 1 hora y 10 minutos en coche
- Si no quiere conducir, reserve una excursión de 2 o 3 días desde Reykjavik (¡con un solo día, pasaría al menos 10 horas en el coche!) - consulte las opciones
- A continuación se muestra un mapa que le ayudará a orientarse y a localizar Jokulsarlon en Islandia:
Accesibilidad en invierno
- Justo al lado de la carretera 1 - los aparcamientos están limpios de nieve (uno en el lado de la laguna y 2 junto a las playas, a cada lado del río).
- Por supuesto, los cierres de carretera siempre pueden ocurrir debido a la nieve y el viento - compruebe el estado en road.is
- Por supuesto, los cierres de carretera siempre pueden ocurrir debido a la nieve y el viento - compruebe el estado en road.is
Como es un lugar muy turístico, se limpian los senderos señalizados, pero siempre puede haber hielo, así que lleve crampones que puede añadir a sus zapatos en cualquier momento.
Consejos de visita
- Planifique 15 minutos para ver sólo la laguna - Planifique de 1 a 2 horas para caminar por los alrededores (subiendo la pequeña colina, bajo el puente y hasta la playa)
- Tenga mucho cuidado al acercarse a los icebergs en la playa, algunas de las olas pueden llegar a ser mucho más altas de repente y se mojará los pies
- Aparcamiento en el lado de la laguna de pago
- Camiones de comida y cafetería en el aparcamiento
- Aseos en el aparcamiento de la laguna
- No hay nada en el aparcamiento de la Playa de los Diamantes
- Las excursiones en barco no funcionan en invierno (se detienen en octubre y se reanudan en mayo)
- Las cuevas de hielo son accesibles de noviembre a marzo si las condiciones lo permiten
¿Dónde alojarse?
- No hay alojamientos en la propia Jokulsarlon
- Puede encontrar algunos hoteles o casas de huéspedes en la zona, lo que le permitirá llegar más rápido para ver el atardecer, el amanecer o la aurora boreal - ver opciones
- También puede optar por parar en las pequeñas ciudades de Vik o Höfn en su viaje por carretera, donde tendrá más opciones - ver los alojamientos mejor valorados en Vik y los mejor valorados en Höfn
Jokulsarlon: Accesibilidad en invierno
Aquí hay algunas fotos de la llegada a Jokulsarlon.
Hay un puente de un carril sobre el pequeño río que va de la laguna al mar.
Note que la gente va más despacio al ver los icebergs que flotan debajo mientras cruza el puente. Tenga cuidado, la visibilidad no es muy buena.
La entrada al aparcamiento de la laguna está en el lado este del puente. Si se conduce desde Reykjavik, está a la izquierda después del puente. Aquí es donde encontrará todas las instalaciones.
Pero también se puede aparcar en el lado derecho de la carretera (lado de la playa), antes o después del puente. Si aparca después del puente, puede pasar por debajo del puente para llegar a la laguna.
Lamento haber olvidado tomar fotos de los aparcamientos de las playas. Son zonas sencillas, pero claramente señalizadas (sin instalaciones).
¿Necesita alquilar un coche en Islandia?
Ver directamente las ofertas en mi plataforma favorita
Se puede caminar desde la playa del este hasta la laguna.
También puede subir una pequeña colina junto a la laguna para cambiar de perspectiva.
El estado de los senderos cambia según el clima, pero en general están bien mantenidos.
Laguna glaciar de Jokulsarlon en invierno
La mejor época para ver Jokulsarlon:
La laguna es impresionante, sean cuales sean las condiciones. La he visto bajo la lluvia, con niebla, bajo el sol y más...
No se ve lo mismo siempre, pero la experiencia es maravillosa.
Por supuesto, en un día claro (como el que tuve en mi última visita), se puede ver el glaciar detrás de la laguna, en la distancia.
La cantidad de hielo en la laguna varía mucho. Si se puede visitar después de una tormenta, se verá una tonelada de trozos de hielo en la laguna y en la playa, como en la foto de abajo. ¡Es realmente impresionante!
Tómese su tiempo para admirar los icebergs. Varían en formas y tamaños.
Y también varían en colores: algunos serán blancos, otros azules y otros negros (de ceniza volcánica).
Es una vista hipnotizante que disparará su imaginación.
Recomiendo llevar binoculares para disfrutar mejor del paisaje (consulte mis consejos para elegirlos, disponible en inglés).
Nota: preste atención al mirar los icebergs. Las focas juegan en la laguna y en el canal hacia el mar. Es posible que vea su cabeza subiendo.
Pero cuanto más hielo haya, más difícil será encontrarlas.
Playa de los Diamantes en invierno
Haga lo que haga, no se pierda la Playa de los Diamantes.
Se puede ir a cualquier lado del río. Busque hasta encontrar el lugar que parezca más prometedor. A veces un lado tiene mucho más que el otro.
La laguna es estupenda, pero en mi opinión, la playa es mucho más fascinante.
Los icebergs que escapan al mar son arrastrados hasta la playa. Nuevamente, mi última visita fue después de una tormenta, por lo que la cantidad de hielo era impresionante, pero incluso con menos, vale la pena visitarla.
Estas piezas de arte natural contrastan con la oscuridad de la arena.
Además, si les da un poco de sol, ¡algunas brillan como diamantes!
Algunos son realmente azules. Es bastante fascinante, como en las cuevas de hielo.
Algunos son de color blanco opaco, mientras que otros son transparentes y brillan más.
Podría pasarse horas caminando alrededor de ellos. ¡Le advierto que si le gusta la fotografía, querrá pasar todo el día!
Sólo hay que tener cuidado al acercarse a los icebergs más cercanos al agua. Las olas pueden subir de repente y se mojará los pies, sobre todo si se concentra en su cámara.
Las cuevas de hielo de Jokulsarlon
En invierno, la otra razón para visitar Jokulsarlon es que es el punto de partida para visitar algunas cuevas de hielo.
Varias empresas ofrecen excursiones que le llevarán a diferentes cuevas de hielo.
Puede leer mi artículo completo para ayudarle a elegir su excursión a las cuevas de hielo, pero aquí tiene algunos datos y consejos que debe tener en cuenta:
- Planifique de 3 a 4 horas - primero tomará de 40min a 1 hora en un gran vehículo 4x4 para llegar a la entrada
- Proporcionan el material necesario para la visita (casco, linterna, crampones). Sin embargo recomiendo llevar su propia linterna ya que suelen quedarse sin baterías.
- El acceso es bastante fácil, no hay que caminar mucho
- El acceso dependerá de las condiciones climáticas - estarán en contacto durante el día para avisar en caso de que no se pueda realizar (¡la seguridad es lo primero!)
- No hay una "mejor cueva para visitar".
- Las cuevas desaparecen cada año. No verá lo que se ve en las fotos. Además, las fotos que utilizan para promocionar una cueva son tomadas por profesionales que las hacen parecer más grandes.
- No hay ninguna cueva de cristal o cueva de diamante azul. Cada año buscarán cuevas en las mismas zonas y las renombrarán así.
- Aunque no se vean como en las fotos, vale la pena la visita.
- Las cuevas de hielo de Jokulsarlon son las más visitadas. Hay un número limitado de plazas, así que reserve con antelación.
- Mi favorita es la de Guidetoiceland que se puede reservar aquí - intentan encontrar tanto una cueva azul como una negra (y en mi opinión, la negra es aún más fascinante). Si las condiciones lo permiten, podrá visitar ambas en un grupo pequeño.
Glaciar Vatnajokull y laguna Fjallsarlon en invierno
Si tiene la suerte de visitarlo en un día claro, podrá ver parte del glaciar al fondo.
Es el Vatnajokull, el más grande de Islandia.
Abajo hay una foto de la lengua glaciar que tomé con mi zoom.
Como se puede ver, está bastante lejos.
Si quiere ver mejor una lengua glaciar, le recomiendo que se detenga al oeste de Jokulsarlon, en la laguna Fjallsarlon.
El aparcamiento está a poca distancia de la carretera 1.
Fjallsarlon se congela en invierno, por lo que no verá icebergs flotando.
Sin embargo, la lengua glaciar está mucho más cerca de donde se puede observar. Así que con buen tiempo se puede ver muy bien.
Me encanta la laguna Fjallsarlon.
Sin embargo, tenga en cuenta que el camino de acceso es de subida y bajada y puede ser resbaladizo. Recomiendo llevar crampones para el calzado.
Quiere ver más de Islandia en invierno:
- Las mejores cosas que hacer en Islandia en invierno - lea el artículo
- 35 fotos de Islandia en invierno - leer artículo
- Excursiones a cuevas de hielo en Islandia y consejos - leer artículo
- 7 cascadas de Islandia en invierno - leer artículo
- Planificación de un road trip en invierno en Islandia - leer artículo
- Sugerencias de itinerarios en invierno en Islandia - leer artículo
- Conducir en Islandia en invierno - leer artículo
- La mejor época para visitar Islandia - leer artículo
- Círculo Dorado en invierno - leer artículo
- Costa Sur de Islandia en invierno - leer artículo
- Peninsula Snaefellsnes en invierno - leer artículo
- Lago Myvatn en invierno - leer artículo
- Reykjavik en invierno - leer artículo
¿Quiere ver más de ISLANDIA en invierno?
¿Inspirado? ¡Compártalo en su plataforma favorita!